PERFIL AROMÁTICO Y MEZCLAS
Nota en perfumería: base
Aroma: terroso, amaderado, ligeramente alcanforado, caliente y seco, radiante y balsámico
Mezcla bien con jazmín, enebro, lavanda, romero, ciprés, nerolí y aceites cítricos como bergamota, limón y mandarina
DESCRIPCIÓN
El aceite esencial de cedro ha sido reconocido a lo largo de miles de año como símbolo de la fuerza, la sabiduría y la abundancia.
Históricamente, el aceite esencial de cedro se ha usado en distintas civilizaciones para ayudar a la meditación. Los antiguos egipcios usaron la madera del cedro del Líbano en sus rituales de embalsamamiento, lo que lo convirtió en uno de los primeros aceites que se sabe que fue utilizado por la humanidad. Asimismo, también lo usaron en sus perfumes y cosméticos.
Tradicionalmente se sabe que el aceite de cedro mejora la salud del sistema circulatorio, urinario, nervioso, glandular y cognitivo. Entre sus beneficios, se sabe que calienta el corazón y facilita el enfoque y la concentración mental.
Añadido a la loción corporal y crema de manos ayuda mejorar la piel. También se puede añadir a champús y lociones capilares.
El aceite de cedro proporciona una nota de fondo, que emite un aroma amaderado rico y refrescante, cálido y dulce.
Cuando se difunde aromáticamente, puede facilitar una apasionada sensación de protección, sabiduría y abundancia.
El aceite de cedro combina muy bien con el aceite de bergamota, manzanilla romana, salvia esclarea, incienso, enebro bayas, ylang ylang, entre otros.
Usos
El aceite de cedro es una excelente opción para los problemas de caída del cabello. Además, proporciona nutrición al pelo y ayuda a mantener el cuero cabelludo sano. Se puede en torno al 2-5% de aceite de cedro al champú, acondicionador o mascarilla capilar y luego enjuagar.
El aceite de cedro es tonificante de la piel del cutis y mejora el acné.
En difusión o inhalacion directa por la noche, reduce el insomnio e induce el sueño reparador.
Es también de gran ayuda en resfriados y gripes por sus propiedades antiinfecciosas y descongestivas.
Es un magnífico repelente de pulgas y garrapatas para perros añadiendo unas gotas a un champú neutro, teniendo en cuenta que la dosis debe ser siempre menor que en humanos. Se puede realizar una desinfectación del perro con 2 gotas de cedro, 2 gotas de lavanda, una cucharada de aceite vegetal de sésamo. Se mezclan todos los aceites y se añaden dos tazas de agua tibia. Con la ayuda de un cepillo, extender la mezcla por todo el cuerpo evitando ojos, boca y nariz. De esta manera, se recolectan insectos y huevos, por lo que se debe enjuagar el cepillo con frecuencia durante todo el proceso.
Recetas
Mezcla para el resfriado, en difusión o inhalación directa
4 gotas de aceite esencial dde eucalipto (E. globulus, E. radiata)
4 gotas de aceite esencial de cedro
4 gotas de aceite esencial de orégano
4 gotas de aceite esencial de naranja dulce
Mezcla para desinfectación de perros
2 gotas de cedro
2 gotas de lavanda
1 cucharada de aceite vegetal de sésamo
2 tazas de agua tibia
Se mezclan todos los aceites y se añaden a las dos tazas de agua tibia. Con la ayuda de un cepillo, extender la mezcla por todo el cuerpo evitando ojos, boca y nariz. De esta manera, se recolectan insectos y huevos, por lo que se debe enjuagar el cepillo con frecuencia durante todo el proceso.
SEGURIDAD DEL ACEITE
No tóxico, no irritante y no sensibilizante. No usar durante el embarazo, lactancia y niños menores de 6 años. En uso tópico diluir siempr
Nota importante
El aceite de cedro del Atlas ha pasado a estar en la lista de especies de árboles en peligro de extinción. El número de árboles ha disminuido drásticamente y las fuentes indican que no quedan más de 2500 árboles silvestres.
Es imperativo así, que los usuarios de aromaterapia seamos responsables y adquiramos el aceite de cedro del Atlas de proveedores que realizan recogida sostenible y ética.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.